lunes, 30 de marzo de 2015

"Cómo utilizar sus medicamentos de forma segura"

Es importante que el paciente haga una lista de los medicamentos que está tomando en cada momento y que la lleve siempre consigo cuando acuda al médico de cabecera, al especialista o al hospital. Se incluye una plantilla a modo de ejemplo donde se puede anotar el nombre de los medicamentos, su pauta y la duración del tratamiento. Esta lista, además de ayudar al paciente a tomar su medicación, puede utilizarse como fuente de información para los profesionales sanitarios que le atienden.
Este documento, titulado "Cómo utilizar sus medicamentos de forma segura", puede visualizarse en formato pdf pinchando aquí (es necesario tener instalado Acrobat Reader®). 
http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/menu/ciudadanos/Prevencion_De_Errores_En_El_Uso_De_La_Medicacion/Como_utilizar_sus_medicamentos_de_forma_segura

sábado, 21 de marzo de 2015

Si conseguimos actuar en los 5 primeros minutos posteriores a un ataque cardíaco las posibilidades de recuperación son de un 80%.

European cardioSafe Space


Para poder garantizar el cumplimiento de la cadena de supervivencia es recomendable disponer de equipos DEA (desfibriladores automáticos) como el Zoll de 3ª Generación en lugares públicos concurridos y, según la normativa de la comunidad autónoma, que éstos sean utilizados por personas que han recibido un curso de formación. Para más información, visita plantacaraalinfarto.com

jueves, 19 de marzo de 2015

“El Círculo de la Salud, la app que te ayuda a mejorar tu salud cardiovascular”

La aplicación móvil está dividida en varias fases:

1. Evaluación

Permite realizar un test para revisar el estado de salud cardiovascular de los usuarios. Y como el resultado nunca es definitivo, advierte la importancia de consultar a un médico especialista.

2. Información

Explica las claves para prevenir los factores de riesgo.

3. Motivación

Propone abandonar los hábitos no saludables y adquirir aquellos que sí son beneficiosos para la salud. 

4. Activación

Incluye consejos con acciones específicas agrupadas en retos semanales. La idea es que los usuarios puedan mejorar su salud y compartirlo con amigos y familiares.

APP disponible de forma gratuita en las tiendas Google Play y Apple Store.

lunes, 16 de marzo de 2015

DISFRUTA DE UN CONSUMO RESPONSABLE

Unidades de Bebida estándar (U.B.E)

Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estipuló su medida a través de la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.). Cada U.B.E. supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro. Con una U.B.E. se puede medir la cantidad de alcohol puro, no la cantidad de líquido que se bebe. Un hígado sano puede metabolizar alrededor de una U.B.E cada hora u hora y media.
La recomendación de la OMS con respecto al consumo de bebidas alcohólicas es no superar los siguientes límites:

Colectivos de riesgo

Se consideran colectivos de riesgo a las personas que, por sus condiciones físicas, circunstancias o edad no deben ingerir ningún tipo de bebida alcohólica, pues cualquier cantidad supone un perjuicio. Estos colectivos son: conductores, mujeres embarazadas y menores de edad. Tampoco hay que olvidar a aquellas personas que padecen enfermedades que reducen su tolerancia a las bebidas alcohólicas o con trabajos que impliquen un riesgo para sí mismos o para los demás si se desarrollan bajo los efectos del alcohol.
  

sábado, 14 de marzo de 2015

INR o la comprobación de la eficacia del SINTROM

De forma regular se realizan controles para determinar el tiempo de protrombina, que se compara con los valores normales y se expresa en forma de valores del INR (International Normalized Ratio) razón normalizada internacional, para evitar diferencias entre laboratorios). Este control se realiza mediante la obtención de una gota de sangre capilar, con el que se determina el resultado se trata de un cociente entre el tiempo de protrombina del plasma problema y el tiempo de protrombina de un control (no anticoagulado).
El INR ideal para cada paciente anticoagulado puede variar, fijándose por lo común rangos entre 2 y 3 o ligeramente superiores de forma individual, atendiendo a las características de cada individuo y la causa del tratamiento. Si el INR es inferior al rango terapéutico, el efecto anticoagulante es insuficiente y a la inversa, si es muy superior, existe riesgo aumentado de hemorragia.

INDICACIONES de los anticoagulantes
Estos fármacos están indicados en personas que poseen algún factor de riesgo embolígeno conocido y que no presenten ninguna contraindicación para tomarlos, por ejemplo:
  • Quienes han sufrido una trombosis o embolia pulmonar.
  • Aquellos que tienen una o más válvulas cardíacas enfermas.
  • Portadores de prótesis valvulares mecánicas en el corazón.
  • Pacientes con fibrilación auricular.
  • En caso de infarto agudo de miocardio, arteriopatía periférica, pacientes con endoprótesis coronaria o stent, etc…
Dieta VS Anticoagulantes


Lo ideal es seguir una dieta equilibrada, sin cambios bruscos, lo que permitirá una ingesta de vitamina k similar cada semana, y así un mejor control del INR con una dosis de anticoagulantes estable, debe moderarse el consumo de alimentos ricos en vitamina K, como ciertos vegetales de hoja verde como las espinacas, col, coliflor, perejil, acelgas, brócoli, etc… y otros alimentos como garbanzos, hígado de cerdo, ternera o cordero, aceite de soja, té verde, cerveza, entre otros, también ricos en esta vitamina.
La variación sustancial de estos alimentos en la dieta provocaría un aumento o disminución importante de la vitamina K en el organismo, lo que conllevará a que se altere el INR, ya que la dosis previamente establecida de anticoagulantes habrá sido insuficiente o excesiva tras el cambio en la dieta.
RESUMIENDO: una persona en tratamiento con anticoagulantes puede y debe comer de todo. No hay que obsesionarse con la dieta. La dieta puede causar problemas con los anticoagulantes cuando es muy irregular en la ingesta de verduras. Pero si el paciente toma verduras de manera homogénea a lo largo de la semana no suele haber ningún problema. El paciente puede tomar todas las verduras que le apetezca pero con cantidades parecidas a lo largo de la semana. Si unos días toma muchas y otros días nada pueden existir alteraciones del INR.
VITAMINA K, antidoto en el exceso de INR
INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: Cualquier cambio (tanto retirada como introducción de un fármaco) se intentará hacer coincidir en los 5-7 días previos al siguiente control.
NO FARMACOLÓGICAS
aumentan el efecto anticoagulante como son:
- Ticlopidina(TIKLID)
- Clofibrato, Fenofibrato(SECALIP)
- Cotrimoxazol(SEPTRIM) y Sulfamidas
- Tetraciclinas(BRISTACICLINA)
- Metronidazol(FLAGYL)
Otros disminuyen la acción del TAO, entre ellos:
- Colestiramina
- Barbitúricos
- Fenitoína
- Rifampicina
- Griseofulvina
En cuanto a éstas destacamos que potencian:
- el consumo agudo de alcohol,
- la disfunción hepática,
- los estados hipermetabólicos (fiebre, hipertiroidismo, etc.), ambientes cálidos…
En cambio, disminuyen el efecto anticoagulante
- el consumo crónico de alcohol, el hipotiroidismo o
- el frío.
La vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre, pues participa como co-factor en la síntesis de los factores de coagulación II, VII, IX y X. Se encuentra en cantidades importantes en vegetales de hoja verde y en ciertos fármacos (konakion®), y también se consigue de forma endógena, a través de la síntesis bacteriana en el tubo digestivo.
A SABER:
El traumatismo craneoencefálico incluso leve en pacientes en tratamiento conanticoagulantes orales presentan una mortalidad elevada, es por ello que estos pacientes deben acudir a un servicio de urgencias para realizar una exploración neurológica, TAC, permanecer en observación y repetir TAC antes del alta incluso sin lesiones en el TAC inicial, según las recomendaciones del Grupo Español de Neurotraumatología (GEN)