domingo, 30 de noviembre de 2014

Cuidados personales para el dolor de garganta

Mantenga húmeda su garganta y alivie su dolor

Hacer gárgaras cada hora o dos horas puede aliviar la irritación. Pruebe con alguna de estas soluciones:
  • 1/4 de cucharadita de sal en 1/2 taza de agua tibia

Prevenga el dolor de garganta

  • Deje de fumar o reduzca el contacto con el humo de segunda mano. El humo irrita el delicado revestimiento de la garganta.
  • Limite el contacto con mascotas y sustancias que causan alergias, y otros alergenos como el polen y el moho.
  • Cuando esté cerca de una persona que tenga dolor de garganta o esté resfriada, lave sus manos con frecuencia para evitar la propagación de virus o bacterias.
  • No fuerce sus cuerdas vocales.

viernes, 28 de noviembre de 2014

«Esta mierda te puede salvar la vida»

Desigualdad territorial

Además, prosigue, la situación existente en todo el territorio español es una situación de inequidad puesto que hay comunidades autónomas con casi un cien por cien de cobertura, como el País Vasco o Cantabria, y otras como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía que no tienen apenas cobertura o carecen de programa de cribado.
En España, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 por ciento del total gastado actualmente en su tratamiento», 
https://www.aecc.es/TeAyudamos/informaryconcienciar/Campa%C3%B1as/Paginas/Quepuedeshacerparanotenercancerdecolon.aspx?icp=VideoColon&ian=sli-h-H_mb-960x630-1

El precio del cáncer

En concreto, el impacto que tiene el cáncer de colon en España está cercano a los mil millones de euros, lo que representa entre el 5 y el 10 por ciento del total de costes directos sanitarios. Ante esto, los expertos han informado de que generalización del cribado supondría un ahorro del 40 por ciento de este importe cada año.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Actua si no consigues las metas


OBJETIVOS DE BUEN CONTROL DE LA DM2.

Objetivo de control
mmol/l
HbA1c
< 7 %

GB y G prepandrial
Gluc capilar postpandrial 2h
Glucemia capilar al acostarse
70 -130 (mg/dl)
  < 180 (mg/dl)
100 -140 (mg/dl)

Colesterol total
LDL

HDL
TRIGLICERIDOS
< 200 (mg/dl)
< 100 (mg/dl) prevención primaria
< 70 (mg/dl) prevención secundaria
> 40 (mg/dl)
< 150 (mg/dl)
< 5,2
< 2,6
< 1.8
> 1,1
< 1,7
Tensión Arterial
Población general: < 140/90
Diabéticos: < 140/80
Nefropatia diabética y retinopatia: < 130/80
REGICOR (RCV)
< 10 %
NO CONSUMO TABACO
Cociente albúmina / creatinina
< 30 ml/min

FG (MDRD-4)
> 60 ml/min

sábado, 22 de noviembre de 2014

Una calculadora online creada por científicos ingleses: para predecir el riesgo de que un bebé padezca obesidad en la infancia.

Disponible como una calculadora online, estima el riesgo del niño a ser obeso en función de su peso al nacer, el índice de masa corporal (IMC) de los padres, el número de personas en el hogar, la categoría profesional de la madre y si fumaba durante el embarazo. La calculadora se puede consultar en este enlace.

Prevenir es la mejor estrategia y tiene que comenzarse tan pronto como sea posible.

Los datos que se utilizan son factores de riesgo "bien conocidos" para la obesidad en la niñez, aunque "esta es la primera vez que han sido utilizados juntos para predecir desde el momento del nacimiento la probabilidad de que un niño se convierta en obeso".

Download test calculator in Excel file


sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Cómo actuar ante una reacción alérgica grave (anafilaxia)?



"Se considera importante que cada paciente, con alergia grave conocida, disponga de algún dispositivo de epinefrina (adrenalina) para poder utilizarlo en caso que sea necesario para su tratamiento en una situación de urgencia".
En España existen dos autoinyectores de adrenalina comercializados bajo las marcas Jext y Altellus.

domingo, 9 de noviembre de 2014

sábado, 8 de noviembre de 2014

lunes, 3 de noviembre de 2014

El ictus es la primera causa de mortalidad en la mujer y la segunda en el hombre, y además es el primer motivo de discapacidad. Afecta a unas 120.000 personas cada año. En la Comunidad Valenciana, los hospitales públicos valencianos atendieron a 10.500 pacientes con ictus en 2013.


Entre los síntomas que pueden hacer pensar en un ictus destacan un súbito dolor de cabeza de alta intensidad, la pérdida repentina de la capacidad para hablar, la pérdida total o parcial de la visión en uno o en ambos ojos, la pérdida brusca de movilidad o sensibilidad de medio lado del cuerpo (cara, brazo, pierna) y la sensación de vértigo, desequilibrio o confusión repentina.
Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebró el pasado 29 de octubre: VELOCIDAD ANTE UN ICTUS

sábado, 1 de noviembre de 2014

Entiendo que es habitual en la consulta de Dermatologia de enlace

La verdad es que a mayor lista de espera, mayor probabilidad de resoluciones espontáneas, y mayor índice de absentismo consultil
..., y viceversa.

Porque el índice de anulación de citas para su aprovechamiento por el prójimo, lamentablemente es muy bajo..., se puede decir o es tabú???