martes, 29 de abril de 2014

La administración de vitamina D puede reducir el riesgo de caída en el anciano.

Los resultados del metanálisis indican que los ancianos tratados con vitamina D, comparados con los que recibieron suplementos de calcio o placebo, fueron menos propensos a caer (riesgo relativo (RR) =0,86; intervalo de confianza (IC) 95%: 0,79 a 0,93). Este hecho podría implicar que se requiere administrar vitamina D a 15 ancianos para evitar que uno de ellos sufra una caída que hubiera padecido en caso de no haber recibido dicho tratamiento.

domingo, 27 de abril de 2014

Paperas = parotiditis epidémica



Cuando los adultos contraen el paramixovirus que causa las paperas, pueden experimentar una variedad de síntomas.

viernes, 25 de abril de 2014

Consejos para superar sus crisis de ansiedad


  • Es importante que recuerde que no está ante un peligro fuerte, ni tan grave como pueda llegar a creer. No sucederá nada peor.
  • No permita que el pánico aumente con otros pensamientos atemorizadores. Interrumpa lo que esté pensando y observará que así el miedo comienza a desaparecer por sí mismo.
  • Intente calmarse y relajarse poco a poco.
  • Practique una respiración lenta y relajada. Imagine que es un globo que se hincha lentamente y luego se deshincha.
  • Espere y deje tiempo al miedo para que se pase.
  • Piense en el avance que ha hecho hasta ahora, a pesar de todas las difi cultades. Piense en lo satisfecho que estará cuando lo consiga.
  • Cuando empiece a sentirse mejor y esté dispuesto a continuar, comience de forma tranquila y relajada. No hay necesidad de esfuerzo ni prisas.
  • Intente distraerse, ahora que el nerviosismo ha bajado. Hable con alguien, dé un paseo, etc.

domingo, 20 de abril de 2014

¿Cuáles son las drogas ilegales más consumidas en España? ¿Y sus peligros potenciales? Aquí puedes comprobar la lista de estas sustancias, según la encuesta anual de Sanidad.

1.- Cannabis:  La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) señala como su riesgo principal el aún discutido "síndrome amotivacional": 
  • apatía y pérdida de interés en el individuo.
  • El humo del cannabis es más perjudicial para el pulmón humano que el del tabaco, y puede producir enfermedades en las vías respiratorias. 
  • En hombres jóvenes puede producir un retraso en el inicio de la pubertad, y en mujeres podría interrumpir el ciclo menstrual o producir problemas en la ovulación.
  • El consumo del cannabis es dañino para el feto durante el embarazo, pues el THC atraviesa la barrera placentaria. También para el bebé en la lactancia.
  • Además, está constatada la potencialidad del cannabis como elemento desencadenante de psicosis y cuadros delirante- alucinatorios en personas con riesgo a padecerlos.
2.- Cocaína:  Puede producir hemorragias nasales, problemas respiratorios y alteración del sueño. También inquietud, irritabilidad y agresividad. Puede provocar cefaleas o accidentes vasculares, que podrían llegar al infarto cerebral.
  • Uno de sus efectos más perniciosos son las complicaciones psiquiátricas que puede conllevar su consumo: crisis de ansiedad y disminución de la memoria y de la capacidad de concentración.
  • Asimismo, la cocaína puede provocar la llamada "psicosis cocaínica", que consiste en la aparición brusca de ideas paranoides que llevan al consumidor a un estado de confusión, pudiendo producir verdaderas crisis de pánico y alucinaciones.
3.- Éxtasis: la euforia inicial da paso a un estado de agotamiento, de tristeza, de ansiedad y agresividad. Esta fase puede durar varios días.
  • El éxtasis puede provocar riesgos en el organismo, como la alteración grave del ritmo cardíaco, subida de la temperatura corporal, contracción de la mandíbula, temblores y convulsiones. 
  • El consumo de éxtasis puede dar lugar a la aparición de toxicidad aguda, muy rara pero extremadamente grave. Esta droga puede provocar insuficiencias renales y hepáticas.
  • El éxtasis puede abocar a riesgos psicológicos, como crisis de ansiedad, trastornos depresivos o alteraciones psicóticas (el sentimiento de no ser el mismo, de volverse loco, puede sobrevenir de inmediato o en los días siguientes a su consumo).
4.- Anfetaminas / Speed: La sobredosis de anfetaminas aumentan la temperatura del cuerpo y pueden causar irritabilidad, convulsiones e incluso la muerte.
  • Si se consume de forma frecuente, este fármaco da lugar a depresiones severas. Asimismo, también puede aparecer un cuadro llamado psicosis tóxica anfetamínica, que a menudo se confunde con esquizofrenia. 
  • El abuso crónico de las anfetaminas provoca aparición de acné y trastornos en cabello, dientes, encías y uñas.
5.- Alucinógenos:  Uno de los mayores peligros en relación con el consumo del LSD es el llamado "flash- back" o retorno de la vivencia tenida con la droga, sin mediar una nueva dosis. Esto conlleva riesgos considerables para la integridad de la persona.

También se pueden presentar episodios depresivos graves, cuadros psicóticos de tipo esquizofrénico, conductas de carácter paranoide o deficiencias en la memoria y en el pensamiento abstracto.

6.- Setas mágicas: 

Según la FAD, a pesar de que no se conocen claramente los riesgos del consumo a largo plazo, su consumo de forma abusiva puede provocar importantes alteraciones psicológicas. Dichas alteraciones suelen manifestarse en crisis de ansiedad y de pánico, así como en inestabilidad emocional de impredecible duración en el tiempo.

7.- Ketamina: Si hay sobredosis de esta sustancia, puede dar lugar a la pérdida total de conciencia, el coma o incluso la muerte.

  • Asimismo, su consumo puede dar lugar a lo que se ha llamado "un mal viaje": crisis de pánico y sensaciones muy desagradables. 
  • También puede producir depresión respiratoria y paro cardíaco. Trastornos de ansiedad, paranoias y flash back son otros efectos negativos a tener en cuenta si se va a consumir esta droga.
  • A largo plazo puede provocar daño cerebral, problemas de memoria, de concentración o deterioro de habilidades linguísticas. También dificultades en la digestión, en la micción, problemas oculares y alteraciones del sueño.
8.- Heroína: El uso continuado de la sustancia puede producir alteraciones de la personalidad, trastornos de la memoria, de ansiedad y depresión. Si se consume se manifiesta una enorme dependencia que hace que toda la vida del consumidor gire en torno a la sustancia.


Otros efectos dañinos que provoca su consumo son las alteraciones de la nutrición, afecciones gastrointestinales, dolencias cardiovasculares, alteraciones hepáticas y renales. Asimismo, pueden aparecer problemas dentales, patologías ginecológicas y abortos espontáneos.

martes, 15 de abril de 2014

jueves, 10 de abril de 2014

¿Que es la colonoscopia?

Es una prueba que permite visualizar directamente todo el intestino grueso por dentro. Es importante hacérsela después de que se han encontrado indicios de sangre en las heces, puesto que permite confirmar o descartar la presencia de pólipos, cáncer de colon o alguna alteración benigna. 

Durante la colonoscopia se puede hacer una biopsia de las lesiones que se detectan. Si se encuentra un pólipo, habitualmente se extirpa durante la misma colonoscopia y se envía al laboratorio para analizarlo.

Como cualquier procedimiento médico, la colonoscopia tiene un riesgo de complicaciones. La tasa de complicaciones de cierta importancia (reacción a la sedación, sangrado importante o perforación de la tripa durante la exploración), es baja: entre 1 y 5 complicaciones por cada 1.000 colonoscopias realizadas[1],[2].

Los resultados de la colonoscopia

  • No se ha detectado ningún pólipo ni cáncer. Se recomienda continuar con el programa de detección precoz con la prueba de detección de sangre oculta en heces 10 años después.
  • Se ha detectado algún pólipo. Se extirpan y analizan para conocer sus características. En función del tipo de pólipo se puede recomendar volver al programa de cribado con prueba de detección de sangre oculta en heces, o entrar en un programa de revisiones periódicas con colonoscopia para controlar la posible aparición de nuevos pólipos.
  • Se ha detectado un cáncer. Se ofrecerá la atención por parte de un equipo especializado en el cáncer de colon y recto en el sistema sanitario público. La detección del cáncer de colon en su fase inicial, aumenta la posibilidad de curación.


miércoles, 9 de abril de 2014

¿ Que es la SOH / TSOH ?

SOH / TSOH: Test de sangre oculta en materia fecal (con guayacol o inmunoquímica)


Ventajas:
Desventajas:
- No es necesaria la limpieza del colon.
- Las muestras pueden recolectarse en casa.
- El costo es bajo (2€) en comparación con otras pruebas que se usan como exámenes selectivos de detección de cáncer colorrectal.
- No hay riesgo de dañar el revestimiento del colon.
- No son necesarios los sedantes.
- Se puede conservar la materia fecal a Tª ambiente durante 2 días, pero la muestra de 3 tomas, mejor en nevera.
- La prueba no detecta algunos pólipos y cánceres.
- Posibilidad de resultados positivos falsos (es decir, la prueba sugiere que hay una anomalía cuando en realidad no es así).
- Pueden ser necesarias algunas restricciones en la dieta antes de una prueba de sangre oculta en materia fecal con guayacol.
- Pueden ser necesarios procedimientos adicionales, como una colonoscopia, si el resultado de la prueba indica que hay sangre en la materia fecal.
Dieta previa / 3 días antes el paciente deberá:
INGERIR: leche, sémola, fideos, huevos, frutas y verduras verdes.
DIA 1: Comenzar con la dieta.
DIA 2 y 3: Continuar con la dieta.
DIA 4: Recolectar la primera deposición del día (materia fecal), cuidando que las heces no se contaminen con orina
IMPORTANTE: Debe evitarse:
1. La ingestión de carnes y verduras rojas (tomates, remolacha, zanahoria).

2. La ingestión de aspirinas y purgantes.

3. La limpieza de los dientes en forma brusca, sobretodo en pacientes con encías facilmente sangrantes.
- Debe recolectarse al menos 2-3 muestras en días consecutivos incrementándose así la sensibilidad en una 60-70 %
- Se demuestra la presencia de SOH, utilizando tests que determinen la presencia de hemoglobina. Estos se basan en la actividad peroxidasa de la hemoglobina.
Los tests que se emplean utilizan reactivos con benzidina, guayaco, orthotoluidina (Se presentan en tabletas hematest Reagent Tablets, polvos, o papeles impregnados).
- También hay métodos inmunológicos para la detección de SOH,  pero estos son más costosos y requieren mayor tiempo de procesamiento.
Utilidad clínica: La investigación de SOH es un buen test de screening para cáncer de colon.

También puede dar TSOH positivo en(DD):
  • Hemorroides o alguna inflamación de la zona anal.
  • Pólipos palpables en la zona del recto.
  • Tumores benignos, enfermedad inflamatoria intestinal, presencia de divertículos, angioplastia.
  • Ulcera en el duodeno o gástricas.
  • Varices en el esófago.

domingo, 6 de abril de 2014

Mitos sobre la diabetes (II)

Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.

  • Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. 
  • Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. 
  • La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.
La diabetes es contagiosa.

  • No. Si bien no sabemos exactamente por qué la gente tiene diabetes, sabemos que la diabetes no es contagiosa. No se contagia como un resfriado o gripe. 
  • Parece haber ciertos factores genéticos en la diabetes, especialmente en la tipo 1. El estilo de vida también cumple una función.

Las personas con diabetes tienden a enfermarse y resfriarse.

  • Las personas con diabetes no son más propensas a enfermarse o resfriarse que los demás. Sin embargo, se recomienda que las personas con diabetes se pongan la vacuna contra la gripe. 
  • Esto se debe a que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes, y las personas con diabetes que se resfrían tienen una mayor probabilidad que los demás de tener complicaciones serias.

Si usted tiene diabetes de tipo 2 y su médico le dice que necesita empezar a usar insulina, eso significa que no está cuidándose correctamente.

  • Para la mayoría de personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. 
  • Apenas reciben el diagnóstico, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable sin medicamentos orales. Pero con el tiempo, el cuerpo gradualmente produce menos insulina, hasta que llega un punto en que los medicamentos orales no bastan para mantener la glucosa dentro de niveles normales. 
  • El uso de insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable es positivo, no algo negativo.
La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, está bien comer todo lo que se le antoje.

  • La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra y muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas. 
  • Consulte con su nutricionista sobre la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que debe comer.


sábado, 5 de abril de 2014

Mitos sobre la diabetes (I)

La diabetes no es una enfermedad grave.

  • La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mama y el SIDA juntos. 
  • Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.

  • El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2. 
  • La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.
Comer demasiados dulces causa diabetes.

  • La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; 
  • la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida.
  • El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso. 
  • Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con diabetes tipo 2.
  • La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas para ayudar a prevenir la diabetes.

Los diabéticos debe comer alimentos especiales para diabéticos.

  • Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa (especialmente grasas saturadas y trans), consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. 
  • La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar.

Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, patatas y fideos.

  • Los alimentos con carbohidratos pueden ser parte de un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, y las verduras con carbohidratos como las papas, batatas (boniatos, camotes), arvejas (guisantes) y maíz pueden ser parte de sus comidas y meriendas.
  • ¿Quiere saber cuántos carbohidratos puede comer? Empiece por 45-60 gramos de carbohidratos por comida o tres a cuatro porciones de alimentos que contengan carbohidratos.


miércoles, 2 de abril de 2014

6 abril, Dia mundial de la actividad física



Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud: