lunes, 26 de agosto de 2013

Maniobra de Brandt y Daroff para el VPPB


Explicación de la maniobra de Brandt y Daroff para el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno(VPPB), por cortesía del Dr. Luis Fidel Nieto de otorrinoadomicilio.com
En el vértigo paroxístico posicional benigno es de gran utilidad efectuar los ejercicios
posicionales de Brandt-Daroff que consisten en inducir el vértigo en un intento
de desensibilización; las maniobras de reposición otolítica: Semont; o las de Epley que consisten en colocaciones sucesivas de la cabeza con ángulos de desplazamiento de 90º, de forma rápida y manteniéndola hasta que desaparece el nistagmo.
En este tipo de vértigo no deben, en principio, administrarse medicamentos.Una vez superada la crisis aguda de vértigo hemos de retirar cuanto antes sea posible el tratamiento farmacológico sedante descrito para iniciar el tratamiento etiológico propio del proceso (cuando sea conocido).
En los casos de VPPB que no responden a las maniobras de reposición otolítica existe la posibilidad de ocluir quirúrgicamente el canal semicircular posterior para evitar los vértigos.
En otros casos, sin embargo, el médico de familia se verá obligado a consultar con el especialista:
• Cuando la sintomatología del paciente no ceda pasadas 3-4 semanas.
• Cuando el paciente presenta ataques recurrentes o desequilibrio continuo.
• Cuando el trastorno del equilibrio se acompañe de signos o síntomas neurológicos como afasia, cefalea intensa, parálisis facial periférica, etc.
• En los casos de vértigo asociado a síntomas auditivos como hipoacusia, acúfenos y otorrea.
• Cuando se sospeche un vértigo central.


No hay comentarios: